domingo, 3 de abril de 2016

PROPUESTA DE TRABAJO: PROYECTO VIAJE FIN DE CURSO

A continuación os presento mi proyecto: "Viaje fin de curso".

Presentación del proyecto:




¿Porqué este proyecto? 

He decidido realizar este proyecto de manera individual.

La elección de este proyecto surge de la siguiente manera, en mi centro tengo que impartir tutoría y proyecto integrado, esta última asignatura es libre por lo que introduzco iniciativa emprendedora y educación financiera, para 4ºESO.

Coincidiendo que este curso realiza en mayo su viaje de fin de curso, pensé en enfocar la asignatura desde esta perspectiva trabajando con mini-proyectos en los que cuales los alumnos fueran los protagonistas, y además tuviesen la posibilidad de llevarlo a cabo en la vida real.

Para ello tras presentarle la asignatura, objetivos, contenidos, evaluación... les propuse que ellos eligieran el tema. Salieron varios proyectos, pero los más destacados fueron:

- Guía de viajes de la ciudad
- Viaje de estudios
- Creación de una parafarmacia

Tras un pequeño debate y análisis de los pros y los contras, ventajas e inconvenientes, se decidió por unanimidad la realización del proyecto "Viaje fin de curso".

Hemos creído conveniente decantarnos por la primera opción: VIAJE DE ESTUDIOS

Estimamos que esta opción es más motivadora para los alumnos, se puede trabajar desde la tutoría o la asignatura iniciativa emprendedora.

Es un proyecto real, en el cual están involucrados los alumnos activamente.

Se trabaja desde el compañerismo, fomentando el aprendizaje cooperativo, y el aprendizaje basado en proyectos, ya que cada evento o actividad, supone un miniproyecto dentro del proyecto global.

Los principales interesados en que salga bien el proyecto son los propios alumnos, ya que mientras más involucrados estén, más beneficios obtendrán y menos dinero deberán aportar para realizar el viaje.

La única ayuda del profesor es la de supervisar y asesorar, así como hacerse cargo del dinero y comprobar que todo está saliendo según lo previsto, para ayudarle a corregir los aspectos de mejora.


Por todos estos aspectos hemos decidido llevarlo a cabo.

Para dar forma a todo este proyecto hemos utilizado el hexágono didáctico:



1.- Destinatarios: alumnos de 4ºESO, los cuales llevan pensando toda la secundaria en el viaje, y que mejor manera y mayor motivación que trabajar unidos para organizarlo y obtener financiación para el mismo.

2.- Objetivos:
  - Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades realizadas.
  - Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo, motivación y trabajo en equipo, valorando su importancia para lograr un eficaz funcionamiento, así como la mejora del ambiente de trabajo y el aumento de la implicación y compromiso de las personas que forman parte de ella.
  - Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos.

3.- Contenidos:
  - Elaborar un presupuesto, realizando las estimaciones oportunas sobre gastos y las previsiones sobre los ingresos. Realizando un umbral de rentabilidad.
   - Conocer las habilidades de éxito y de fracaso en las empresas españolas.
   - Reconocer los estilos de comunicación, de trabajo y de liderazgo.
   - Implantar valores sociales y éticos a toda actividad empresarial.

4.- Tiempo: La duración será de mediados de septiembre a mediados de junio.
 - Septiembre--> presentación de la asignatura, lluvia de ideas y elección del proyecto
 - Octubre--> Brainstorming sobre posible mini-proyectos, elección de los mismos, asignación a pequeños grupos de trabajo que desarrollarán un informe de los recursos necesarios, cuando se llevará a cabo dicho mini-proyecto (una vez al año o todas las semanas), elaboración de un presupuesto y presentación a la clase del mismo.
 - Noviembre a Marzo--> Puesta en marcha de los proyectos.
 - Abril y Mayo--> Preparación de una mini guía de viaje sobre el destino elegido, estudiando la historia de los monumentos y lugares históricos a visitar.
 - Junio--> Elaboración de un vídeo con fotos del viaje, así como de un artículo para el periódico del colegio.

5.- Metodología: Nos basaremos en la metodología por proyectos PBL, en la cual cada grupo (3-4 personas) serán los encargados de organizar y llevar a cabo su mini-proyectos asignando y repartiendo las funciones al resto de los compañeros, siendo ellos los responsables de su éxito o fracaso.

6.- Evaluación:




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