Presentación del proyecto:
¿Porqué este proyecto?
He decidido realizar este proyecto de manera individual.
La elección de este proyecto surge de la siguiente manera, en mi centro tengo que impartir tutoría y proyecto integrado, esta última asignatura es libre por lo que introduzco iniciativa emprendedora y educación financiera, para 4ºESO.
Coincidiendo que este curso realiza en mayo su viaje de fin de curso, pensé en enfocar la asignatura desde esta perspectiva trabajando con mini-proyectos en los que cuales los alumnos fueran los protagonistas, y además tuviesen la posibilidad de llevarlo a cabo en la vida real.
Para ello tras presentarle la asignatura, objetivos, contenidos, evaluación... les propuse que ellos eligieran el tema. Salieron varios proyectos, pero los más destacados fueron:
- Guía de viajes de la ciudad
- Viaje de estudios
- Creación de una parafarmacia
Tras un pequeño debate y análisis de los pros y los contras, ventajas e inconvenientes, se decidió por unanimidad la realización del proyecto "Viaje fin de curso".
1.- Destinatarios: alumnos de 4ºESO, los cuales llevan pensando toda la secundaria en el viaje, y que mejor manera y mayor motivación que trabajar unidos para organizarlo y obtener financiación para el mismo.
2.- Objetivos:
- Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades realizadas.
- Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo, motivación y trabajo en equipo, valorando su importancia para lograr un eficaz funcionamiento, así como la mejora del ambiente de trabajo y el aumento de la implicación y compromiso de las personas que forman parte de ella.
- Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos.
3.- Contenidos:
- Elaborar un presupuesto, realizando las estimaciones oportunas sobre gastos y las previsiones sobre los ingresos. Realizando un umbral de rentabilidad.
- Conocer las habilidades de éxito y de fracaso en las empresas españolas.
- Reconocer los estilos de comunicación, de trabajo y de liderazgo.
- Implantar valores sociales y éticos a toda actividad empresarial.
4.- Tiempo: La duración será de mediados de septiembre a mediados de junio.
- Septiembre--> presentación de la asignatura, lluvia de ideas y elección del proyecto
- Octubre--> Brainstorming sobre posible mini-proyectos, elección de los mismos, asignación a pequeños grupos de trabajo que desarrollarán un informe de los recursos necesarios, cuando se llevará a cabo dicho mini-proyecto (una vez al año o todas las semanas), elaboración de un presupuesto y presentación a la clase del mismo.
- Noviembre a Marzo--> Puesta en marcha de los proyectos.
- Abril y Mayo--> Preparación de una mini guía de viaje sobre el destino elegido, estudiando la historia de los monumentos y lugares históricos a visitar.
- Junio--> Elaboración de un vídeo con fotos del viaje, así como de un artículo para el periódico del colegio.
5.- Metodología: Nos basaremos en la metodología por proyectos PBL, en la cual cada grupo (3-4 personas) serán los encargados de organizar y llevar a cabo su mini-proyectos asignando y repartiendo las funciones al resto de los compañeros, siendo ellos los responsables de su éxito o fracaso.
6.- Evaluación:
Para ello tras presentarle la asignatura, objetivos, contenidos, evaluación... les propuse que ellos eligieran el tema. Salieron varios proyectos, pero los más destacados fueron:
- Guía de viajes de la ciudad
- Viaje de estudios
- Creación de una parafarmacia
Tras un pequeño debate y análisis de los pros y los contras, ventajas e inconvenientes, se decidió por unanimidad la realización del proyecto "Viaje fin de curso".
Hemos creído conveniente decantarnos por la primera opción:
VIAJE DE ESTUDIOS
Estimamos que esta opción es más motivadora para los
alumnos, se puede trabajar desde la tutoría o la asignatura iniciativa
emprendedora.
Es un proyecto real, en el cual están involucrados los
alumnos activamente.
Se trabaja desde el compañerismo, fomentando el aprendizaje
cooperativo, y el aprendizaje basado en proyectos, ya que cada evento o
actividad, supone un miniproyecto dentro del proyecto global.
Los principales interesados en que salga bien el proyecto
son los propios alumnos, ya que mientras más involucrados estén, más beneficios
obtendrán y menos dinero deberán aportar para realizar el viaje.
La única ayuda del profesor es la de supervisar y asesorar,
así como hacerse cargo del dinero y comprobar que todo está saliendo según lo
previsto, para ayudarle a corregir los aspectos de mejora.
Por todos estos aspectos hemos decidido llevarlo a cabo.
Para dar forma a todo este proyecto hemos utilizado el hexágono didáctico:
Para dar forma a todo este proyecto hemos utilizado el hexágono didáctico:
1.- Destinatarios: alumnos de 4ºESO, los cuales llevan pensando toda la secundaria en el viaje, y que mejor manera y mayor motivación que trabajar unidos para organizarlo y obtener financiación para el mismo.
2.- Objetivos:
- Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades realizadas.
- Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo, motivación y trabajo en equipo, valorando su importancia para lograr un eficaz funcionamiento, así como la mejora del ambiente de trabajo y el aumento de la implicación y compromiso de las personas que forman parte de ella.
- Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos.
3.- Contenidos:
- Elaborar un presupuesto, realizando las estimaciones oportunas sobre gastos y las previsiones sobre los ingresos. Realizando un umbral de rentabilidad.
- Conocer las habilidades de éxito y de fracaso en las empresas españolas.
- Reconocer los estilos de comunicación, de trabajo y de liderazgo.
- Implantar valores sociales y éticos a toda actividad empresarial.
4.- Tiempo: La duración será de mediados de septiembre a mediados de junio.
- Septiembre--> presentación de la asignatura, lluvia de ideas y elección del proyecto
- Octubre--> Brainstorming sobre posible mini-proyectos, elección de los mismos, asignación a pequeños grupos de trabajo que desarrollarán un informe de los recursos necesarios, cuando se llevará a cabo dicho mini-proyecto (una vez al año o todas las semanas), elaboración de un presupuesto y presentación a la clase del mismo.
- Noviembre a Marzo--> Puesta en marcha de los proyectos.
- Abril y Mayo--> Preparación de una mini guía de viaje sobre el destino elegido, estudiando la historia de los monumentos y lugares históricos a visitar.
- Junio--> Elaboración de un vídeo con fotos del viaje, así como de un artículo para el periódico del colegio.
5.- Metodología: Nos basaremos en la metodología por proyectos PBL, en la cual cada grupo (3-4 personas) serán los encargados de organizar y llevar a cabo su mini-proyectos asignando y repartiendo las funciones al resto de los compañeros, siendo ellos los responsables de su éxito o fracaso.
6.- Evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario