miércoles, 23 de marzo de 2016

DESAFIO ESIC

A mi me gusta trabajar la competencia emprendedora y la iniciativa a través de distinto concursos, uno de los más completos es el organizado por la Universidad ESIC.

Este reto está dirigido a alumnos de 1º y 2ºBachillerato o de ciclos formativos.
Sólo se necesitan un ordenador o tablet por grupo.
Se trabaja en el colegio, una hora a la semana, y alguna actividad deberán hacerla fuera del horario escolar.

Este concurso consta de 3 fases:

FASE 1: LA IDEA--> en esta fase los alumnos deben elegir un proyecto empresarial, normalmente suelen inventar alguna idea empresarial o modificar alguna ya existente, poner el nombre y logo a la empresa, explicar en que consiste su actividad, porqué se ajusta a sus perfiles y realizar una presentación de la misma mediante un vídeo.

FASE 2: MARKETING--> en esta fase los alumnos deben determinar su público objetivo, que productos van a vender, que técnicas de promoción van a utilizar para llegar a ellos, como se van a diferenciar de la competencia, deben identificar a la competencia...

FASE 3: CONTABILIDAD--> en esta última fase deben elaborar un balance y cuenta de pérdidas y ganancias.

Considero que es una actividad muy completa, además reciben un feedback del propio concurso con puntuaciones, lo cual también es bastante motivador.

Para poder completar las 3 fases han investigado en la red, preguntado a familiares, entrevistado a expertos o personas con conocimientos en la materia (normalmente a través de la red) y les acerca al mundo empresarial.

Todo ello desde el trabajo en equipo

Trabajo de uno de los grupos:

Página web del concurso:

Como podéis observar se trabajan todas las cualidades y habilidades necesarias no solo para el emprendimiento, sino para la vida en general:
- Escucha activa
- Toma de decisiones
- Investigación y análisis
- Trabajo en equipo
- Sentido crítico

Es una actividad muy completa que recomendaría a todos los alumnos de 2ºBachillerato

Os dejo la reflexión final que realizaron los alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario